Noticias y Eventos
Consumo privado en Perú crecería 0,9% en primer trimestre
- marzo 19, 2021
- Publicado por: admin-CAP-2021
- Categoría: Uncategorized
Tras un desfavorable 2020, la recuperación del empleo formal, la reanudación parcial de actividades y la mayor confianza de consumidores contribuirá a mejorar la performance del consumo privado en 2021.
El consumo privado es el componente del gasto más importante de un país y, en el caso de la economía peruana, representa el 65% del PBI. Durante el 2020 y como resultado de las políticas de contención ante la pandemia, el consumo privado se redujo drásticamente en todos los países de la región.
Así, en Perú la caída fue de 8,7%; en Argentina, de 12,6%; Colombia, de 6,3%; México, de 10,1%; y Chile, de 8,6%. En el Perú, el consumo privado cayó en los cuatro trimestres del 2020: -1,7%, -22,1%, -9,0% y -1,5%, respectivamente, y sus principales determinantes como el ingreso laboral, número de empleos, crédito de consumo, importaciones de bienes de consumo, marcaron estos resultados.
En la actual coyuntura, la reducción de la clase media y el aumento de la población vulnerable y en pobreza explica también la caída del consumo privado.
Masa salarial
Además, hay que reconocer que como resultado de la crisis sanitaria la pirámide de ingresos del Perú ha retornado a su forma tradicional, es decir, triangular. El crecimiento sostenido de años anteriores había logrado hacer crecer la clase media llegando a superar el 40% de la población, ensanchando la pirámide y reduciéndola en su base por la menor pobreza.
La masa salarial del sector formal resulta del producto del ingreso promedio laboral por el número de trabajadores del sector formal. En su evolución mensual se observan picos importantes en los meses de marzo, julio y diciembre correspondientes a bonificaciones por escolaridad, fiestas patrias y fiestas de fin de año.
La masa salarial del sector formal luego de un crecimiento de 4,3% durante el primer trimestre 2020, registró una caída sostenida en los tres trimestres siguientes, -11,5%, -7,7% y -1,8%, respectivamente. Las cifras disponibles a diciembre 2020 muestran que el empleo formal llegó a 3’518.640 trabajadores, según el MTPE, y aún no recupera su nivel pre-pandemia, pues todavía se tienen 99.953 puestos de trabajo menos respecto al mes de febrero 2020.
Entretanto, el ingreso promedio de un trabajador formal en dicho mes ascendió a S/ 2.685 y, excluyendo los periodos en que se reciben bonificaciones o aguinaldos, en el resto de los meses mostró una caída hasta setiembre a partir del cual se ha mantenido en un promedio de S/ 2.435. La evolución descrita de la masa salarial explica la caída del consumo privado durante los meses de confinamiento y paulatina reanudación de actividades.